Páginas

jueves, 30 de agosto de 2012

Cinco

   El camino entre el Mercado Sur y la Iglesia de los Hermanos Libres en boulevard Guzmán es un poco penoso. Está atestado de carteles que anuncian actividades que ya no existen: La parrilla del León, el bar  La Salchicha Loca, la cantina Romagnolo. Para los jóvenes no tienen ningún sentido, pero los viejos recordamos las salidas del domingo en los 2CV o los 404 de nuestros padres, para ir a comer pasta o parrillada, y tomar coca cola en botella de litro.
   A pesar de ser agosto el día estaba caliente, así que la calle estaba suficientemente desierta para que no tuviéramos que separarnos y establecer turnos para entrar en la iglesia. AJ nos esperaba en el salón central. No nos saludó, con señas nos indicó que no habláramos y lo siguiéramos. Pasando un pasillo nos mostró, escondida, la puerta trampa que llevaba al sótano. Bajamos.
   AJ prendió una lámpara de kerosén. El lugar apestaba a humedad. Estábamos a menos de doscientos metros del río, así que seguramente el sótano tendría filtraciones. Cuando la lámpara dejó de parpadear y dio luz constante, AJ nos habló.
   -¿A quién de ustedes fueron a buscar?.
   Levanté la mano. No sé por qué la situación me impulsaba a tratar a AJ de una manera reverente. 
   Me acercó la lámpara a la cara. Me puso una mano en el cuello y me inspeccionó con una destreza rara.
   -Estás limpio. -Respiró fuerte. Miró el piso, se detuvo un momento más a pensar, buscó un lugar donde apoyar el farol y volvió a hablarnos.
   -Ahora estamos todos juntos en esto, así que les conviene saber qué estamos enfrentando.
   JF seguía imperturbable. Lo que fuera a comentarse lo conocía de antemano, o esa era la sensación que transmitía. AB tenía la expresión de un chico al que le regalaron una caja de noventa y seis colores, estaba ávido de entrar en el juego. A mi todavía me dolía el estómago.
   -Esta es una guerra vieja. Según los sumerios nuestros enemigos son la estirpe de Lilitu, para los hebreos Lilith. Los chinos los llaman Jiang Shi. Llevan en el mundo tanto tiempo como nosotros. Todos los pueblos del mundo tienen cuentos  que hablan de ellos, pero es poco lo que sabemos con certeza. El que se acercó lo suficiente para conocerlos no sobrevivió para contarnos nada.
   AJ hablaba con una calma, y a la vez una autoridad que hacía pensar en el Capitán de un barco o en un apóstol. Evidentemente se había preparado para estas contingencias.
   -Ustedes se preguntarán por qué atacan aquí y ahora. Hasta donde sabemos muchos de ellos forman parte de la estructura política que sostiene al líder. No sabemos si pactaron con él cuando estaba en la selva tucumana, si lo contactaron a través del brujo López Rega cuando fue la toma de Buenos Aires, o si la Comandante Martínez Surez  los trajo de Cuba. Lo que es seguro es que se salieron de control.
   ¿Por qué AJ decía "sabemos"? Evidentemente había un "nosotros" detrás de sus afirmaciones. ¿Él y quiénes más sabían lo que pasaba? Hasta ese momento yo no había sabido de los vampiros más que por rumores y por las películas que veía en la cinemateca.
   -Tienen que saber algunas cosas más: estos bichos están divididos  en una guerra interna. Los que siguen al Congreso están subordinados al Líder. Esos se conforman con  tener la libertad para comerse un humano cada tanto. El problema son los disidentes, esos quieren ir por todo. El partido no encara una ofensiva frontal porque no puede reconocer públicamente que existen. Y en el medio estamos nosotros...
   Cuando estaba por intervenir para preguntar quiénes eran los que formaban parte del "nosotros", sentimos ruidos que venían desde arriba. AJ le indicó a AB que detrás suyo había un dispositivo (algo así como un periscopio) que permitía ver lo que sucedía en el salón de la iglesia.
   -Es la señorita L. - dijo AB.
   -¿Estás seguro? -preguntó JF.
   -Segurísimo. No me confundiría jamás con un par de piernas.
   AJ volvió a tomar el mando.
   -Señores, espero que ninguno de ustedes sea claustrofóbico porque vamos a tener un largo trayecto bajo tierra.
   Aseguró la puerta trampa, levantó el faro de kerosén, y con la seguridad del que conoce el camino de memoria dio media vuelta y camino hacia el fondo del sótano. Donde pensaba que había una pared se abría un pasillo  muy estrecho. Podíamos pasar solamente de a uno. 
   -Síganme. Por ninguna razón vuelvan hacia atrás. Los siguientes veinte minutos me resultaron más desquiciantes que la huida de Gath y Chavez. Desde que estuve detenido en la cárcel de barrio San Martín no soporto los lugares apretados y oscuros. Estuve demasiadas veces en la celda de aislamiento. Después de caminar unos setecientos metros empezamos a sentir de nuevo el olor del río y vimos por una rendija la luz del sol. AJ empujó una tabla para arriba. Era la salida. La escalera de madera estaba podrida así que tuvimos que trepar. Una vez afuera tardé en darme cuenta donde estaba.
   -Son los restos de la sinagoga  vieja de boulevard Mitre, -explicó AJ, -el túnel existe desde hace más de cien años. Los vampiros llevan aquí mucho tiempo, pero la Alianza también.
   ¿La Alianza?¿Quiénes la formaban? ¿Unos viejos judíos y otros viejos protestantes eran las fuerzas que nos iban a apoyar en un enfrentamiento? AJ volvió a hablar.
     -Una última cosa. Esta noche pueden volver a buscarlos. No es seguro que pasen la noche solos. 
   AJ y JF se fueron. AB me dijo que podía alojarme en su casa, eso sería lo más seguro. Esa noche dormí en un sofá. Al día siguiente Roberta me miraba con asco. Me dijo que durante toda la tarde del día anterior había tenido que aguantar a unas mujeres raras que tenían credenciales del partido. La habían interrogado sobre cosas que ella no entendía. Finalmente me dijo:
   -No entiendo porqué el Líder fue tan bondadoso y lo dejó salir de la cárcel. Toda la basura burguesa como usted tendría que morirse ahí adentro.
   No le contesté, pero por primera vez me resultó simpática la idea de que existieran los vampiros. Sobre todo para que alguna criatura monstruosa se alimentara y matara a Roberta, asegurándose antes de que sufriera lo que se merecía. 

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo bien donde estaba el antigüo templo en Bv.Mitre. Pero es sugestivo el triángulo que forman la iglesia Metodista, la HL de Bv.Guzmán y Bicorporate (ex-Bco.).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente otros tres puntos formarían otro triángulo invertido cruzado. Seguimos investigando
      Otra cosa a averiguar es si la antigua Casa Moore (al lado de los metodistas) tiene algo que ver en el asunto. Con el centro ecuménico de Lima no me metería porque antes fue la casa de mis abuelos, y a esa pobre gente ya la hice aparecer mucho en el otro blog.

      Eliminar
  3. Cabezón, este capítulo no tiene desperdicio, es para re-leerlo línea por línea, buenísimo. Me encantó que hagas una introducción a la figura mitológica de Lilit (o Lilith), muy interesante y poco conocida. Ahora me doy cuenta que ¿L es un súcubo? O! Grosso!
    No me vas a creer pero yo me enteré de los súcubos en el Liceo militar, siendo púber, cuando las poluciones nocturnas de los casi 50 que dormíamos juntos comenzaban a aparecer noche tras noche como una fábrica de pochoclo y nadie entendía un pedo de lo que estaba pasando. El loco Chuic (psiquiatra del liceo) nos dio una charla al curso sobre el tema, haciendo una mención histórica y allí apareció esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La señorita L. bien puede ser un súcubo. Me había olvidado aquel mito del súcubo petero que robaba semen. Apuntamos. Todo puede ser reutilizado. La figura del Loco Chuic me da mas miedo que los súcubos.

      Eliminar
  4. "No muerta", bien. "Ofídica y enfermiza", vaya y pase... Ahora "Súcubo"???? No será demasiado?? Y como mi comentario anterior desapareció, lo reitero: Esto se está poniendo bueno.

    ResponderEliminar